Ecuador tampoco nos interesa...


Esta entrada no la deberías estar leyendo y esto no debería estar ocurriendo. Pero lo estás leyendo y está ocurriendo, desgraciadamente.
La sociedad tendemos a ser apáticos por naturaleza. Utilizamos el: "Mientras no me pase a mí..." como forma egoísta para todo. Deberíamos empatizar más, y digo deberíamos. TODOS.
Empecemos por el principio. París, 7 de enero de 2015, un grupo de terroristas entran en la redacción de la revista francesa Charlie Hebdo asesinando a 12 personas e hiriendo a otras 11. Todo eso propiciado por una portada contra su religión que les ofendió, que no es tampoco para vengarse así. Todo el mundo en las redes sociales, medios de comunicación y por medio de manifestaciones entonaba entonces el "Je Suis Charlie" como forma de apoyo a lo que había pasado. Europa se paralizaba para informar sobre este trágico suceso.

El viernes 13 de noviembre de ese mismo año, en la misma ciudad pero con distintos escenarios se produjeron alrededor de 137 muertos y 415 heridos. El mayor número de muertos se produjo mientras 1.500 personas se personaban en una sala de conciertos para escuchar a un grupo de música. Allí se vivieron momentos de angustia con rehenes que eran tiroteados uno por uno con el paso del tiempo. Aparte de la sala también hubo tiroteos con muertes en 4 bares y restaurantes, aparte de una pizzería. El presidente Hollande estaba en un partido de fútbol y salió en helicóptero del estadio para gestionar el control de todo lo que estaba pasando. En este caso era el mundo el que se paralizaba y las alertas por terrorismo se disparaban de repente con Francia cerrando fronteras cuando por cierto, ya se le habían escapado los terroristas a Bélgica, maravillosa operación. Al día siguiente todo el mundo, me incluyo, tenía un mensaje de ánimo para Francia y Mark Zuckerberg metía en Facebook la opción de ponerse la bandera de Francia en la foto de perfil como mensaje de apoyo. Yo no me la puse, pero si puse un mensaje con una foto pacífica. Lo de la foto de perfil ya empezaba a ser mucho postureo, empezaba a cansarme. Unos días después Francia bombardeó Siria como si fuera la respuesta más inteligente y creyéndose los reyes del mambo. Lo que estaban haciendo es bombardear justos por pecadores cuando muchísimas personas morirían sólo por tener esa nacionalidad o residencia siria. Ahí se me inflaron los santísimos cojones y me tenía que desahogar en la red social de 'Zuckermierdas', creo que no hace falta que os lo explique:

"Nos quieren engañar. Nos quieren hacer marionetas de la política.
Ahora que Francia ha bombardeado Siria... ¿Queréis seguir teniendo de perfil su bandera? No podemos quejarnos de que nos hagan algo si contraatacamos con lo mismo. Lo peor no es esto, sino que por lo visto el 27 de septiembre ya atacó Francia antes de que pasara todo esto. Así no funciona el mundo, al menos no el mundo pacífico al que se pretende llegar y que nunca se llegará mientras existan: Dinero, Política y Religión. Francia pertenece a la OTAN, creada para defender, no para atacar que yo sepa.

¿Ahora que culpa tiene la gente inocente de Siria bombardeada? Nadie se acuerda. Si Siria fuese nuestro país vecino cambiaría la cosa, estoy seguro.
Dicho esto, no me pronuncio más sobre este tema"

Lo dejé ahí y no me pronuncié más. Hasta hoy. Empezó una revista francesa provocando, empezaron los ataques terroristas que por mucho que hubiesen dicho no están justificados; volvió a contraatacar Francia y cuando pasó lo que pasó en noviembre aún nos extrañamos. Claro que a las noticias no les interesa contar todo, es más fácil decir que en Europa somos los buenos. Ni tanto ni tan poco.



- ¿Acaso nos han contado que desde que empezó en 2011 la guerra en Siria han muerto casi 300.000 personas con una media al día de casi 150? Eso sin contar los bombardeos de Francia, claro.

- ¿Acaso nos dijeron que en la guerra de Irak murieron un millón de personas?

- ¿Acaso informaron a fondo como en Francia cuando en 2010 el terremoto que hubo en Haití acabó con la vida de 140.000 personas aproximadamente? No, pero gracias a dios que caras conocidas en nuestro país hicieron una canción para recaudar fondos para el país: 'Ay Haití'. Mola muchísimo, chapeau:


- ¿Acaso lo hicieron en el tsunami del océano Índico que abarcaba los países de Tailandia, Sri Lanka, Malasia, India e Indonesia donde murieron otras 288.000 personas? Lo máximo que supimos de esto fue la película de 'Lo imposible' y porque le ocurrió a un matrimonio español lo que se cuenta en ella. De no ser por eso habría quedado en el olvido.

- ¿Acaso nos dicen que cada día mueren de hambre alrededor de 24.000 personas en el mundo?

Efectivamente la respuesta en todos los casos es la misma. No vende y el mundo es una puta mentira en la que sólo interesa el dinero. Y lo seguirá siendo por mucho que nos empeñemos, así que esta entrada y quejarnos no va a valer de nada, pero nos tendremos que desahogar. En la conciencia de cada uno queda. Imaginaos si tenemos desconocimiento ahora, el que tendrían en tiempos del Holocausto.

- ¿Dónde estuvo en ciertos momentos la banderita del Facebook de ciertos países que también lo merecían?
- ¿Dónde está a diario el 'Je suis pauvre'? En ningún sitio, porque a quien por suerte no nos falta no vemos más allá. Nos creemos que el mundo es igual en todos lados.

Ahora haremos cálculos. Sumando los números del tsunami, el terremoto y las guerras que os he puesto arriba, hasta día de hoy han muerto 1.428.300 personas aproximadamente, lo que sería como extinguir a casi todos los habitantes de las siguientes ciudades: Valencia, Bilbao y Alicante.
Ahora pongamos que contamos los niños que mueren de hambre en el mundo desde el año del conflicto más antiguo de los que os he puesto, que es la guerra de Irak, la cual comenzó en 2003. Así a grosso modo y siguiendo la teoría de las 24.000 personas que mueren en el mundo por hambruna al día desde 2003, me ha salido que han muerto 109 millones de personas desde entonces. Esto sería como si desapareciesen todos los habitantes de España y Francia sobreviviendo únicamente los de Madrid. Ahí si chocaría y sí se diría ¿eh?

El detonante de que yo escribiese esta entrada ya fue el otro día con el caso del terremoto de Ecuador. Este sábado, un seísmo de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió algunas zonas como Muisne, Esmeraldas, Santo Domingo, Portoviejo y Guayaquil. De más a menos fuerte respectivamente. ¿Sabéis por dónde me enteré yo? Por Twitter. Ecuador estaba como lo más comentado y lo último que me imaginaba es que iba a haber tal desastre. Facebook también me informó con la opción, positiva en mi punto de vista, de que las personas de las zonas afectadas puedan marcar un tick para que sus contactos sepan que están bien. Las noticias de aquí de España lo dieron de pasada, y eso las que lo dieron. No es Francia obviamente y no nos interesa, nos la suda lo que pase en el mundo del que todos formamos parte, con dos cojonazos de nuevo.
Al dueño de Facebook, por muchas cosas buenas que tenga su red social, tampoco le interesaba con un icono como el de Francia apoyar a las personas afectadas. Casualmente han sido tres veces más que en Francia, y esto desgraciadamente aún no ha parado con alrededor de 300 réplicas después del terremoto. Hasta ahora llevamos 525 víctimas y alrededor de 4.000 heridos. No ha sido un atentado, ha sido propio de la naturaleza así que si ella lo ha elegido será por algo, no lo detallaremos mucho. Tampoco pretendo que Zuckerberg apoye todo lo malo que pasa en el mundo y cuando pasa, porque es imposible. Se trata de tener un trato de igualdad con todos y tener al menos un criterio a seguir.

 


He visto por internet esta foto que me ha partido el corazón sobre lo sucedido en Ecuador. Un hombre llorando por el derrumbe de lo que suponemos, era su casa y no sabemos si con alguien debajo de los escombros. ¿De verdad las personas se merecen no ser ayudadas dando una información que no cuesta nada y forma parte de su trabajo?

El único medio que he visto que actualiza información a menudo sobre los números y novedades es 'El país'. Y desde aquí, aunque no vayan a leerme quiero darles la enhorabuena porque necesitamos más ese periodismo para mejorar nuestra información y nuestra reputación periodística.


Aparte de ecuador tampoco he visto a las noticias informar sobre terremotos en Chile, que a lo mejor no han sido tan devastadores como este último pero se producen mucho más a menudo. Tampoco hablan de que cuando en Chile hay terremotos, cleptómanos de las zonas afectadas intentan aprovecharse para robar a los vecinos que salen de sus casas asustados.


Tampoco cuentan, aunque no tenga que ver con lo que estaba hablando, los militares que mueren a diario defendiendo unos territorios por el bien del mundo. Sólo cuentan cuando hay un fallo en algún explosivo, para menospreciar y vender más. ¿De verdad es necesario todo esto? ¿Es el periodismo una mentira? ¿Hay que prostituirse moralmente para ganar más dinero? Sea como sea, hay que cambiar muchas cosas y ninguno de los que estamos leyendo esto estamos capacitados para ello. Lo que pasa en el mundo nos afecta a todos directa o indirectamente y en la mayoría de los países se esconde la información que no interesa. Somos marionetas de un mundo insensible, juguetes de un niño descuidado y víctimas del poder.


Hoy no concluiré con ninguna frase, porque no me apetece. Simplemente diré que ningún lugar del mundo se merece estar sin un techo, agua y pan para cada día y ójala pudiesemos hacer algo para cambiarlo. Mucho ánimo a todas esas personas que día a día lo pasan mal y a todas las zonas del mundo en las que hay algún ápice de sufrimiento.



Comentarios

  1. ¡Enhorabuena Sergio por tu entrada! Me ha gustado, y sobre todo, me ha gustado que invite a reflexionar.

    Poco más hay que añadir. Esta sociedad de la información nos ha convertido en responsables de lo que vemos y escuchamos porque estamos sufriendo una sobreinformación tremenda y, al final, la consecuencia es contraproducente.

    Si te digo la verdad, como antiguo estudiante y quiero pensar que también como integrante de este mundo audiovisual y periodístico, solo veo futuro en la prensa escrita e independiente. Sí, puede parecer una idea anticuada, pero es la única capaz de ofrecer una información veraz e "imparcial" y además consigue que no se esfume de nuestra cabeza en 5 segundos. Ya sabes mi postura Sergio, pero es difícil convencer a la gente para que consuma un tipo de información que necesita de mayor tiempo.

    Respecto a la respuesta social que damos frente a este tipo de catástrofes podría cuestionarse. Somos mejor sociedad de lo que pensamos e individualmente también somos mejores personas, pero nos dejamos llevar en muchas ocasiones por "lo que se lleva" o "lo que hace todo el mundo" como tu dices con el caso de Facebook. Lo que hacemos en RRSS debería servir para crear conciencia de donde estamos, de donde vivimos y de cómo podríamos ayudar, eso sí, ayudando.

    Me alegra mucho leerte y me alegra aún más que sea de esta forma.

    Un saludo Sergio y sigue así.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo pero decirte que un terremoto jamás se puede comparar con un acto terrorista. Un terremoto no se puede evitar, un acto terrorista si.

    ResponderEliminar
  3. Si estás tú satisfecho con esta entrada me doy con un canto en los dientes. No llego al nivel ni a la técnica de tus entradas, pero por lo menos intento no dejarme nada en el tintero e intentar aclarar todo. A mí personalmente la prensa escrita me parece mucho más interesante y como me has dicho, invita a reflexionar. La tele te enseña lo que quiere pero dejando el menor lugar posible a la reflexión, aunque siempre hay excepciones. Gracias por leerme y me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por dar tu opinión y gracias por el piropo del artículo. Obviamente no se puede comparar y no lo he hecho al menos desde el punto, como has dicho, de poderse evitar uno y otro no. Lo que he comparado han sido mayoritariamente números. Nadie se merece nada de un acto voluntario o involuntario. El sufrimiento no es agradable para nadie, pero quería ironizar también un poco sobre la doble vara de medir cuando ocurren tragedias en un sitio o en otro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares